La ULPGC dispone de una novedosa Aula de Microscopía Digital Interactiva en la Facultad de Ciencias de la Salud
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una nueva Aula de Microscopía Digital Interactiva situada en el Aulario A de la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de San Cristóbal), que está dotada con 32 nuevos microscopios y 33 cámaras digitales en red. Este nuevo equipamiento, con el que sólo cuentan la ULPGC y la Universidad de Barcelona, mejora la capacidad docente de la ULPGC, ya que presta servicio a nueve asignaturas impartidas en los Grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia e Ingeniería Biomédica.
Estos nuevos microscopios presentan una ventaja importante frente a los tradicionales, y es que el sistema de cámaras en red permite supervisar los 32 equipos en tiempo real desde una sola pantalla, lo que elimina los desplazamientos físicos al microscopio del estudiante, permitiendo corregir errores de enfoque o preparación al instante. La interactividad favorecerá compartir hallazgos individuales con toda la clase mediante proyección
digital, fomentando el aprendizaje colaborativo, en un entorno donde el estudiantado pueda manipular, discutir y compartir imágenes en tiempo real, tanto con el profesor como con sus compañeros.
Asimismo, el nuevo equipamiento permite la captura de fotos y vídeos de alta calidad, simplificando la creación de informes. Otra de las ventajas más relevantes es que mejora la ergonomía durante el análisis de las imágenes al usar los propios móviles, tabletas o pc del estudiantado, reduciendo la fatiga visual y postural. Finalmente, estos nuevos microscopios y las cámaras en red centralizan la evaluación y el envío de archivos, optimizando el flujo de trabajo y asegurando que cada estudiante reciba atención personalizada sin perder tiempo.
La nueva Aula de Microscopía Digital es un recurso innovador del que sólo disponen dos universidades españolas, y ha surgido gracias al impulso de las distintas áreas del Departamento de Morfología, lideradas por el área de Biología Celular, en coordinación con la dirección de la Facultad. En total se han invertido alrededor de 60.000 euros en la creación del Aula.